RECOMENDADOS!

Excelentes documentales de actualidad que no dejarán indiferente.
Para visionarlos seguir los siguientes enlaces >>>> Debtocracy (Deudocracia)

Cuarto Poder. Los medios en la sociedad de la información


Género: Película documental
Dirección: Tres y Un Perro
Producción: Tres y Un Perro
País: España
Año: 2009
Duración: 62 minutos

Sinopsis: Documental que indaga en la función social de los medios de comunicación, abordando cuestiones como la concentración mediática, la libertad de expresión, el derecho a la información, la propaganda y la creación de opinión pública.

"Cuarto Poder" posee un estilo austero y directo, premeditadamente desprovisto de todo adorno. La propaganda y la manipulación, como afirma Ignacio Ramonet, se basan en la idea de que "sólo aquello que se siente es verdad".

"Cuarto Poder", por el contrario, parte de la idea de que sólo aquello que se comprende plenamente puede conducir a un sentimiento profundo y sincero.

"Cuarto Poder" apela, por tanto, a la razón, a la comprensión, y renuncia a todo efecto visual o musical que pretendar buscar la complicidad sentimental de su audiencia por encima de la razón. "Cuarto Poder" expone hechos, datos e informaciones en un discurso caleidoscópico pronunciado por sociólogos, filósofos y periodistas, y articulado en una estructura narrativa entendida como proceso de reflexión.

"Los cuatro principales operadores de los sectores de libros, discos, cine, prensa, radio, televisión en abierto y televisión de pago, tienen el 84% de media de audiencias y, a su vez, controlan el 74% de la facturación de los respectivos sectores".

"El 80% de las informaciones que la prensa y la radio proporcionan a los ciudadanos, en España, está basada en declaraciones de terceras personas, en lugar de en hechos".

"Un 68,2% de periodistas reconocen que a la hora de informar abusan de fuentes de información anónimas, y, por otro lado, un 83,9% de periodistas afirman que las fuentes no se contrastan suficientemente"Informe Anual de la Profesión Periodística en España (2009).

Índice de capitulos:

- Introducción (entrevistas a ciudadanos)
- Estructura
- Derechos y Libertades
- Información y Propaganda
- Caso de Estudio: Venezuela
- Epílogo
- Post Scríptum

Participaciones por orden de aparición:

Luis A. Albornoz, presidente de la Unión Latina de la Economía Política de la Información, Comunicación y la Cultura (ULEPICC), Concha Mateos, profesora de Periodismo en la Universidad Rey Juan Carlos (URJC), Aurora Labio, profesora de Periodismo en la Universidad de Sevilla, Angeles Díez Rodríguez, socióloga en la Universidad Complutense de Madrid, J. C. Monedero, sociologo de la Universidad Complutense de Madrid, Pascual Serrano, periodista y escritor y Carlos Fernández Liria, ensayista.

Extra: Informe Anual de la Profesión Periodística en España: Aquí.

Enlaces de interés:
http://es.wikipedia.org/wiki/Grupo_PRISA (sobre el Grupo PRISA)
http://es.wikipedia.org/wiki/Vocento (sobre el Grupo Vocento)
http://es.wikipedia.org/wiki/Unidad_Editorial (sobre el Grupo Unidad Editorial)
http://es.wikipedia.org/wiki/Grupo_Planeta (sobre el Grupo Planeta)
http://en.wikipedia.org/wiki/Telecommunications_Act_of_1996 (sobre la Ley Telecommunications Act 1996, en inglés, traducción)
http://es.wikipedia.org/wiki/C%C3%B3digo_deontol%C3%B3gico (sobre el código deontológico periodístico)

Entradas relacionadas:
Poder Mediático. Archivo

No hay comentarios:

Publicar un comentario