RECOMENDADOS!

Excelentes documentales de actualidad que no dejarán indiferente.
Para visionarlos seguir los siguientes enlaces >>>> Debtocracy (Deudocracia)

Sir! No Sir! (Señor! No Señor!)


Género: Película documental (v.o.s.e.)
Dirección: David Zeiger
Guión: David Zeiger
Producción: Peter Broderick
Productora: BBC, ARTE France, ABC/Australia, DR/Dinamarca y Displaced Films
País: Reino Unido
Año: 2005
Duración: 85 minutos

Sinopsis: Documental que pone de manifiesto una realidad ignorada por los propios norteamericanos: la de los soldados que se opusieron a la Guerra de Vietnam.

Una historia ignorada a pesar de las cifras. Según el Pentágono, durante los quince años que duró el conflicto, 500.000 soldados norteamericanos desertaron o se negaron a cumplir órdenes, muchos oficiales murieron a manos de sus propias tropas por granadas de fragmentación, y en 1971 unidades enteras rechazaban combatir en número sin precendentes. En el curso de unos pocos años, los soldados publicaron más de 100 fanzines en todo el mundo, las organizaciones antiguerra locales y nacionales formadas por soldados reunían a miles de ellos, miles se manifestaron contra la guerra en cada base principal en todo el mundo en 1970 y 1971, incluyendo Vietnam, y calabozos y prisiones federales se llenaron de soldados encerrados por su oposición a la guerra y al ejército. La mayoría fueron condenados a prisión, a trabajos forzados o a una degradación deshonrosa. Muchos también se exiliaron. “Intentaron convertirme en un asesino, en alguien dispuesto a quitarle la vida a otro”, dice el soldado Keith Mather en el documental. “Si hay algo en la vida que creo haber conseguido es no permitir que eso ocurriera”.

El documental recoge los emotivos testimonios de muchos de estos soldados, que se negaron a participar en la guerra, también de sus familiares y de los movimientos antibelicistas. En éstos últimos participaron actores como Jane Fonda y Donald Sutherland. Se extendieron por todo el país e incluso dentro de las propias fuerzas armadas. Sin embargo son muy pocas las personas que conocen hoy el movimiento interno en el ejército contra la guerra.

Tiene cuatro aspectos: 1) hace cobrar vida a la historia del movimiento de los soldados con entrevistas a los participantes; 2) presenta por primera vez imágenes de archivo de la resistencia de los soldados; 3) examina el gran impacto del movimiento en las fuerzas armadas y en la guerra, y 4) la versión de largometraje de 90 minutos cuenta cómo y por qué han borrado de la memoria pública el movimiento de los soldados. Al igual que la propia Guerra de Vietnam, el movimiento de los soldados contra la guerra empezó siendo pequeño y en unos años explotó con una fuerza que alteró la historia. Y como los tiempos de los que creció, el movimiento implicó acciones organizadas y resistencia espontánea, grupos políticos y activismo cultural. El movimiento nunca estuvo caracterizado por una organización o un líder. Más bien, entre 1966 y 1975, grupos de soldados, algunos pequeños y otros formados por miles de ellos, emergieron para desafiar la guerra y el racismo en el ejército. Acción de grupos y desafío individual, de los 500.000 soldaos que desertaron durante el desarrollo de la guerra hasta los incontables que llevaron símbolos pacifistas, desafiaron al ejército y evitaron el combate, crearon una contracultura "Fuck the Army" que amenazó toda la cultura militar del momento y cambió el curso de la guerra.

Algunas voces que podemos escuchar en el film:

- Greg Payton, un afroamericano, encarcelado en la prisión de Long Binh por rechazar combatir. Tomó parte en el levantamiento que tuvo lugar allí.
- Dave Cline, herido tres veces en Vietnam y activista antiguerra en Fort Hood, el escenario de una de las mayores resistencias contra la guerra y el racismo.
- Keith Mather, encarcelado en Presidio por rechazar públicamente las órdenes de ir a Vietnam. Fue uno de los líderes del motín de Presidio.
- Howard Levy, encarcelado tres años por rechazar entrenar tropas de las Fuerzas Especiales.
- Susan Schnall, enfermera de la Marina encarcelada por lanzar folletos desde un avión sobre la base militar de Presidio.
- Terry Whitmore, un muy condecorado veterano que desertó a Suecia.
- Miembros de “W.O.R.M.S.” ("Gusanos") (We Openly Resist Military Stupidity / Nosotros resistimos abiertamente la estupidez militar), lingüistas de la fuerzas aéreas estacionados en Asia que se declararon en huelga durante los bombardeos de Hanoi y Haiphong de Navidad de 1972.

Sinopsis obtenida de la web: antimilitaristas.org

Descarga directa gratuita: en Emule:

opción 1 (669,87MB)
opción 2 (700,72MB)

+ subtitulos en español (válidos para ambos enlaces de Emule) 

Extra: Vietnam-Iraq. Soldier, you must starve the Beast:


Enlaces de interés:
http://www.sirnosir.com/ (Sitio web oficial del documental)
http://www.warresisters.org/ (Sitio web oficial de la Liga de Resistencia a la Guerra, en inglés)
http://notyoursoldier.org/ (sobre documentación contra el reclutamiento en EEUU, en inglés y español)

No hay comentarios:

Publicar un comentario