RECOMENDADOS!

Excelentes documentales de actualidad que no dejarán indiferente.
Para visionarlos seguir los siguientes enlaces >>>> Debtocracy (Deudocracia)

Quién dijo miedo. Honduras de un Golpe


Género: Película documental
Dirección: Katia Lara
Producción: Carlos del Valle
País: Honduras
Año: 2010
Duración: 110 minutos

Sinopsis: René es hondureño, sindicalista, admirador de Morazán y actor amateur. Previo al golpe de estado, René trabajaba en una serie de spots televisivos para promover una consulta de opinión en la que el pueblo decidiría la convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente. La madrugada del 28 de Junio, en lugar de consulta popular, se da un brutal Golpe de Estado contra el Presidente Manuel Zelaya Rosales, quien es secuestrado por el ejército y sacado del país.

El documental sigue al pueblo hondureño en resistencia de la mano de René, quien desde el primer día se integra al Frente Nacional de Resistencia contra el Golpe de Estado. Así conocemos este tramo de la historia de un pueblo que finalmente despierta y se resiste a continuar siendo el laboratorio de ensayo de los Estados Unidos en contra de los procesos de cambio en América Latina.

Las Naciones Unidas unánimemente condenan el golpe. Honduras es expulsada de la Organización de los Estados Americanos (OEA). La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) concluye en su visita al país que es urgente restituir al Presidente Zelaya para detener las violaciones a derechos humanos.

"Quién dijo miedo" saca a la luz las barbaridades que la dictadura de Micheletti ha ocultado tras el cerco mediático. Cada día, durante seis meses, la Resistencia se manifiesta pacíficamente a nivel nacional y se fortalece a pesar de la represión: detenciones ilegales, golpizas, mentiras, tanquetas, toques de queda, asesinatos, desapariciones, estado de sitio, allanamientos, cierre de medios, amenazas de muerte, etc. después de dos dramáticos intentos de volver, Manuel Zelaya aparece sorpresivamente en la Embajada de Brasil que, cercada por el ejército, se convierte en su cárcel por cuatro meses. A René no le queda más remedio que seguir luchando desde el exilio.

El 29 de noviembre de 2009 los golpistas montan un show electoral para legitimar a su nuevo dictador: Porfirio Lobo. Zelaya abandona el país el mismo día en que Lobo toma posesión.

El Frente de Resistencia Popular (FNRP) se propone continuar el proceso sin retorno abierto con el golpe hacia la Asamblea Nacional Constituyente y la refundación del país. El mundo está alerta. El experimento norteamericano puede repetirse.

Nota: Actualmente tanto la directora Katia Lara como el sindicalista René Amador se encuentran en la Argentina en carácter de exiliados, después del brutal Golpe de Estado en Honduras contra el Presidente Manuel Zelaya Rosales.

Junio 2009-Abril 2010:
49 asesinatos políticos
3.033 detenciones ilegales
127 presos políticos
108 amenazas de muerte
818 agresiones a la integridad personal
27 atentados y allanamientos a medios de comunicación
26 agresiones a periodistas
Fuente: Comité para la Defensa de los Derechos Humanos en Honduras (CODEH)

Un ejemplo de desinformación sobre el presente suceso lo representa claramente el "periodista" español Jon Sistiaga (cuyos reportajes sobre el Golpe de Estado en Honduras se pueden encontrar subidos en la red, o bien, solicitarlos en este blog). noticia.

Entradas relacionadas:
Eramos invisibles

Enlaces de interés:
http://quiendijomiedofilm.blogspot.com/ (Sitio web oficial del documental)
http://resistenciahonduras.net/ (Sitio web oficial del FNRP)

No hay comentarios:

Publicar un comentario